Desde los años sesenta los profesores ALFONSO RIVAS SALMÓN de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, y CECILIO OROZCO de la Universidad Estatal de California en Fresno, EEUU, han llevado a cabo una serie de investigaciones respecto uno de los símbolos más representativos de la tradición mexicana: LA PIEDRA DEL SOL.

Durante varios años los investigadores Rivas y Orozco han desarrollado una serie de actividades que han culminado en una teoría que explica cuál podría haber sido el origen de las Américas; especialmente el origen de los antiguos mexicanos.

Parte importante de ese hallazgo tiene que ver con la explicación del simbolismo de la piedra del Sol, incorrectamente llamada “calendario azteca”, pues como los investigadores aseguran “no es azteca porque no proviene de aztlán y no es calendario porque no predice los días”.

Este extraordinario monolito tiene como nos enseñan los investigadores Rivas y Salmón, una relación con los ciclos del planeta Venus (astro que simboliza a Quetzalcóatl en la mitología mexica) y con la historia de la grandes migraciones de los antiguos mexicanos; hechos que están grabados en la piedra del Sol.

Este espacio representa un sitio de difusión de dichas investigaciones así como de la cultura mexica. Es una propuesta también que propone el estudio del pasado de la nación mexicana.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Conferencia

"El simbolismo de la Piedra del Sol "
c. Dr. Víctor Barrera

SÍNTESIS
Este es un relato sobre el origen de las américas. Un relato que tiene como base las historia y el simbolismo de la Piedra del Sol; el mal llamado Calendario Azteca, pues tal como dice el maestro Orozco: “no es calendario porque no predice los días… y no es azteca porque no proviene de Aztlán”.

Este es un trabajo de investigación hecho por los Maestros Alfonso Rivas Salmón (1912-2014) y Cecilio Orozco (1928-2012), de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y de la Universidad Estatal de California, respectivamente.


¿Te interesa llevar esta conferencia a tu comunidad?
(grupo, amigos, centro cultural, club, escuela, comunidad, etc)
Comunícate mediante este blog o via email a victorbarrerap@gmail.com


- CONFERENCIA GRATUITA-

Ligas en internet de charlas del Lic. Alfonso Rivas

1. La piedra del Sol

2. Plática con el Lic. Rivas 1

3. Plática con el Lic. Rivas 2

4. Plática con el Lic Rivas 3

5. Plática con el Lic. Rivas 4

6. Plática con el Lic. Rivas 5

7. Plática con el Lic. Rivas 6

8. Códices 1

9. Códices 2

10. Códices 3

11. Códices 4

La piedra del Sol en palabras del Lic. Alfonso Rivas Salmón